INTRODUCCION DE SCRATCH




¿Qué es Scratch? 

Scratch es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que aprovecha los avances en el diseño de interfaces para hacer que la programación sea atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a programar. Programando con Scratch se pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones, música y producciones artísticas. La página web del MIT también permite compartir creaciones e ideas con otros jóvenes con intereses similares. Desde su lanzamiento al público en Mayo de 2007, la Web de Scratch se ha convertido en una gran comunidad en línea, donde se aprende, se intercambian ideas y se mezclan programas propios con los de otros. Cada día, los scratchers de todo el mundo, suben al sitio más de 1.500 proyectos nuevos con el código de acceso libre (cualquiera que esté registrado puede ver cómo se ha creado el proyecto, bajárselo, modificarlo, etc). La edad de la mayoría de visitantes del sitio web se ubica entre los 8 y los 16 años (con un pico en los 12 años) aunque un grupo considerable de adultos participa también. Scratch está disponible en múltiples idiomas, entre ellos el castellano. 

Web Oficial de Scratch: http://scratch.mit.edu/




Historia de Scratch

Todo surge en la universidad de Massachusetts Instituto of Tecnology (MIT) la cual tiene un objetivo el ir mejorando e innovando que las personas puedan acceder de una manera más practica a una maquina la cual se pueda conectarse a internet, tal que las cosas, como objetos, identificados y capaces de conectarse e intercambiar información, pero con una forma más dinámica y creativa. Un investigador perteneciente a esta institución Nael Gershenfeld dijo lo siguiente: "Cuando la gente puede crear su propia tecnología es cuando se despierta la pasión".

Bajo estas palabras ponen en marcha un proyecto el cual es la creación de Scratch, el cual fue inventado con la finalidad de hacer la programación accesible a cualquiera. Este fue desarrollado por Media Lab Del Mit, el cual uno de los responsables fue Mitchel Resnick declaró que esta aplicación está elaborada con fines educativos, esto es lo que dijo: "Queremos que los niños sean los creadores. Queremos que hagan cosas interesantes y dinámicas en el ordenador".

 Cabe mencionar que esta aplicación fue desarrollada con fondos de la Fundación Nacional para la Ciencia.

 El día 18 de mayo de 2007 aparece por primera vez en el mundo cibernético Scratch, considerada en ese entonces como una herramienta que permite hacer “animaciones fáciles a base de ladrillos”.

 Continuando con el proyecto, la siguiente parte es compartir las creaciones subiéndolas al sitio web de Scratch para mostrárselas a todos los internautas y usuarios del programa, que además las pueden descargar para estudiarlas, mejorarlas o modificarlas.



Comentarios

Entradas populares de este blog